TIJUANA.- Ahora son 250 migrantes los que acampan a un costado del cruce peatonal en la garita Tijuana-San Ysidro, para solicitar asilo de forma directa al no poder conseguir una cita a través de la aplicación CBP One.
El lunes 30 de mayo no rebasaban a 40, explicó Adriana Minerva Espinoza Nolasco.
La subsecretaria de Asuntos Migratorios del Gobierno estatal de Baja California consideró que aumentó cuando se avisaron que sí les daban acceso el personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas sen inglés).
Ante las condiciones en que están en la vía pública, acudieron el miércoles y este jueves para convencerlos de irse a albergues.
«Antier no tuvimos una respuesta favorable, pero ayer afortunadamente logramos trasladar, a reiniciar a cinco familias a la unidad deportiva», explicó.
Fue con el compromiso, detalló, de acompañarlos en el proceso en la aplicación de CBP One, con internet y teléfonos para lograrlo.
Se van al parque reforma, habilitado por el Ayuntamiento de Tijuana a finales de 2022 inicialmente como albergue para comunidad venezolana.
No solo hay mexicanos de entidades del Sur del país, en su mayoría son de Centro y Sudamerica, de Uzbekistán y Rusia.
“Anoche y la noche anterior nos llovió, entonces ustedes se podrán imaginar sino tenemos las conexiones mínimas para estar acá”, expresó el venezolano César Segura.
Tiene cuatro días viviendo a la intemperie y le confirmaron los agentes de CBP que esta tarde podría ingresar tras realizar su petición.
Al abogado de profesión mencionó que son prioridad las familias.
“Hay 85 niños, lógicamente es prioridad. Yo no me voy a molestar por eso, ni me voy a enfurecer”, refirió.
Comentarios