• Capacita a directivos, personal docente, de seguridad, y a psicólogos para dar los primeros auxilios psicológicos a los estudiantes que lo requieran
Tijuana.- Con el objetivo de que directivos y personal docente de las instituciones educativas tengan conocimiento sobre cómo actuar cuando algún estudiante se encuentre en situación de crisis, la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), brinda capacitaciones a las autoridades escolares sobre la contención de los jóvenes en estos casos, por ser quienes comparten más tiempo con los alumnos en las aulas.
Los temas en que la Unidad Municipal de Apoyo Social ha brindado capacitaciones principalmente en escuelas de nivel media superior y superior, son Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), y Manejo de Emociones (Tristeza y Depresión).
Bibiana Jiménez Ramírez, coordinadora de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), de la Secretaría de Bienestar, señaló que a través de la implementación de talleres de primeros auxilios psicológicos, se busca primero que nada que las autoridades educativas tengan conocimiento sobre cómo aplicar la contención de los estudiantes, y a dónde canalizarlo de acuerdo con el caso que presente, ya sea por tensión, ansiedad o cualquier otro diagnóstico.
Jiménez Ramírez, indicó que al brindar apoyo en los planteles escolares, las principales problemáticas que han detectado tanto el personal especializado de UMAS como los docentes, son depresión y ansiedad en los estudiantes, esta última generada en algunos casos durante el periodo de exámenes.
En otros casos que han sido atendidos por el personal de UMAS en los centros escolares, algunas de las causales que han detonado las situaciones de crisis en los jóvenes, son problemáticas no diagnosticadas respecto de duelos no atendidos.
Otro de los temas que UMAS ha trabajado en los talleres con personal docente, es la identificación de signos de alerta como son el ausentismo escolar en alumnos que no faltan a clases regularmente, así como el repentino bajo rendimiento escolar; con ello se busca canalizarlos de manera oportuna a la institución correspondiente para que reciban la atención especializada que requieren.
La coordinadora de UMAS, destacó que de manera adicional se busca concientizar a los alumnos y fomentar una convivencia mayor, para que a la vez puedan identificar los casos en que sus compañeros requieren ayuda.
“Es muy importante poner atención en las frases que dicen sus compañeros, como “el mundo estaría mejor sin mí”, “no sé qué hago en esta vida”, “como quisiera desaparecer”, que muchos maestros han escuchado estas frases pero no han logrado darle como tal, más que la importancia, no han detectado la alerta en la que el joven está pidiendo ayuda, que le pongan atención o que lo escuchen”, subrayó Bibiana Jiménez.
La coordinadora de UMAS dijo que es de suma importancia que los padres de familia pongan más atención en sus estados de ánimo y de salud de sus hijos, porque de esta forma será más fácil detectar cualquier problemática, así como en los signos de alerta, para que se brinde de manera pronta la atención que requieren.
Comentarios