TIJUANA.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California realizaron una procuración de órganos, tejido y hasta huesos de un paciente.
Fue en Tijuana, en el Hospital General Regional (HGR) número 1 en donde por primera vez se realizó un procedimiento de procuración de hueso.
Lo anterior beneficiará a 100 personas, quienes están en lista de espera de trasplante de córneas y tejido musculoesquelético.
El IMSS informó que se procuró tejido óseo, tendones y córneas, de un paciente masculino de 51 años.
El hombre, después de recibir tratamiento multidisciplinario por Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) perdió la vida en Tijuana.
El equipo de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1 tuvo acercamiento con la familia, quienes aseguraron que era deseo del paciente donar sus órganos y tejidos después de fallecer.
Especialistas del Banco de Tejidos de la Universidad de Monterrey se trasladaron a la entidad para realizar la procuración de multitejido, en coordinación con personal del HGR número 1 de Tijuana.
Por otra parte, las córneas se trasladaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, en Ciudad de México.
Es para beneficiar a dos derechohabientes de esa unidad.
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, se tiene una lista de 22 mil 874 pacientes están en espera de un órgano o tejido; de los cuales, 16 mil 301 están inscritos en el Seguro Social y la mayor demanda es por riñón y córnea.
Comentarios