Tijuana.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C (CICTAC) respaldó los trabajos emprendidos por el gobierno del estado para la rehabilitación del deslizamiento registrado en el Cañón del Matadero, que ha reducido la movilidad hacia Playas de Tijuana durante las últimas semanas.
Gerardo Tenorio Escárcega, presidente de los profesionistas, sostuvo que como especialistas en la materia otorgaron asesoría en mecánica de suelo por medio de Javier Franco Casas, Maestro en Ingeniería y especialista en geotecnia.
“Sostuvimos una reunión con Arturo Espinoza Jaramillo Secretario de Infraestructura, Desarrollo y Reordenación Territorial Urbano (SIDURT), en la zona afectada en donde refrendamos nuestro compromiso de coadyuvar con la autoridad con opiniones técnicas y recomendaciones por medio de nuestros especialistas, con la finalidad de buscar soluciones a los problemas de infraestructura que registra Tijuana”.
En ese sentido, aclaró que el Comité de Puentes no ha emitido ninguna recomendación a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estado, al señalar que se trató de profesionistas colegiados que responden a los nombres de José Francisco Pedrote Malfavón; César Ulises López Torres y David López Rosales, quienes actuaron a título personal.
Tenorio Escárcega remarcó que cualquier acuerdo o recomendación emitida por dicho Comité cuenta con el respaldo y la firma de la autoridad municipal; organismos colegiados; cámaras, académicos y especialistas invitados, entre otros.
Recordó que gobierno del estado se hará cargo de la totalidad de la obra estimada en 50 millones de pesos, que contempla la construcción de un pluvial de 20 metros; la colocación de un tubo de 45 metros y 2.5 metros de diámetro para desagüe, para posteriormente arrancar con los trabajos compactación del terraplén en El Matadero.
El presidente del CICTAC recomendó a la población mantenerse informada sobre los avances de la obra por medio de los canales oficiales, al referir que la rehabilitación de la vialidad es necesaria para recuperar al 100 por ciento la movilidad en la zona.
Preciso que de acuerdo a la autoridad estatal los trabajos de rehabilitación tendrán una duración de por lo menos cuatro meses, toda vez, que el primer deslizamiento se registró en marzo del presente año.
Cabe señalar que el Comité de Puentes fue creado durante la administración de Monserrat Caballero Ramírez, presidente municipal de Tijuana, con la finalidad de emitir opiniones técnicas y recomendaciones sobre infraestructura urbana.