TIJUANA.- Médicos dedicados a cirugías reconstructivas por salud y cosméticas, acordaron sumar esfuerzos con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que sea segura la atención a pacientes y que los especialistas estén certificados.

El compromiso de la institución es fortalecer “la justicia, seguridad jurídica, y aplicación de la ley en favor de todas las personas o pacientes que opten por  alguna cirugía  con fines cosméticos o por salud”, mencionó Iván Carpio Sánchez.

El Fiscal General del Estado aclaró que también se va a “garantizar apoyo total a los médicos especialistas debidamente certificados”.

Se busca que Tijuana siga siendo el referente en turismo medico nacional, y para eso se debe identificar a las clínicas y doctores certificados en u padrón, al que pacientes tenga acceso, destacó.

Pero, advirtió el Fiscal que “quien exponga con sus actos fraudulentos la salud de alguna persona, se le aplicará con rigor la justicia”.

Una muestra, dijo, es la detención realizada la semana a pasada, de dos personas que practicaba cirugías y se detención médicos, quienes están bajo proceso penal por los delitos de usurpación de funciones y homicidio imprudencial.

En la reunión, también participó Erwin Areizaga Uribe, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS), quien recordó la reciente modificación al artículo 269 del Código Penal del Estado, para denunciar a quien no acredite su especialidad médica y profesión, además de estar obligado a la reparación del daño.

Los especialistas expresaron  que sumarán esfuerzos con la autoridad para que Tijuana siga siendo un lugar seguro y reconocido para el desarrollo profesional de los especialistas en la rama de la salud.

Por parte de los médicos estuvieron Ariel Ortiz Lagardere, presidente del Colegio de Turismo de Salud; Laura Carmina Cárdenas del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California; Rodrigo Robledo Silva, Director General de Clúster Médico, y María Magdaleno Carabarin García del Colegio de Anestesiólogos de Tijuana, entre otros.