TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) logró en los primeros 70 días del año, la aprehensión de un promedio de 2 presuntos homicidas por día.

Una de las instrucciones de su titular Ricardo Iván Carpio Sánchez, fue desarrollar un plan de fortalecimiento en todas sus áreas, especialmente en inteligencia, investigación científica y equipamiento.

Con el propósito de consolidar la más vanguardista y efectiva institución de procuración de justicia y agencia de investigación.

Con ello, a inicios de 2023 se redoblaron esfuerzos en el combate a la violencia y el delito, particularmente el homicidio.

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) emprendió acciones que derivaron en la detención de 104 presuntos homicidas.

Ante ello, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, presentaron los cargos penales correspondientes.

“Estos presuntos criminales que antes se sentían impunes, hoy enfrentan un proceso penal en su contra y permanecen en prisión”, destacó la FGE.

La instrucción del Fiscal General del Estado es redoblar esfuerzos, pues aún hay mucho por hacer.

De estos 104 presuntos homicidas, destaca la aprehensión de líderes criminales, generadores de violencia y objetivos prioritarios de la Mesa de Seguridad.

Entre ellos: Luis Adán “N”, “El 500”; cuyas investigaciones lo ubican como líder de un peligroso grupo delictivo responsable de al menos 35 homicidios en Tijuana, además de autor intelectual en la agresión contra un elemento de la Agencia Estatal de Investigación.

Jesús Alberto “N”, “El Ciclón”, detenido por nuestras autoridades, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México SEMAR; está presuntamente involucrado en un multihomicidio registrado en diciembre del 2022.

Otro de los asegurados por los agentes investigadores, es José Luis “N”, “El Tamal” o “El JL”, objetivo criminal de las mesas de seguridad y principal operador de David “N”, “Cabo 20”.

De igual forma, destaca la aprehensión de José Ángel «N» quien el mes de febrero pasado en su intento por huir, en hechos registrados en la colonia Revolución de Tijuana, detonó su arma en contra de elementos de la AEI, tras verse acorralado y superado por los efectivos fue capturado y presentado ante la autoridad judicial; el sujeto en mención es catalogado generador de violencia y de interés para diversas investigaciones por homicidios.