CDMX.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, plagió su tesis de doctorado en Derecho, revela el diario El País.

Así lo detalla una investigación del diario español.

Encontraron que 209 de las 456 páginas de la tesis coinciden con trabajos publicados anteriormente por 12 personas.

Tras presentarlo en 2008, Esquivel Mossa se convirtió en doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, cuyos seis sinodales reconocieron su ‘originalidad’ de trabajo y aportes al campo del Derecho.

Su tesis es: Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa.

Contiene material de un ex rector de la UNAM; un ex ministro español de Cultura; un expresidente del Tribunal Supremo de España; incluso de un ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

José Manuel Rodríguez Uribes, ex ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, reconoció en esa tesis una reproducción textual y literal de su texto Rousseau y los derechos humanos, publicado en la obra Historia de los derechos fundamentales.

El jurista e investigador mexicano Miguel Carbonell también reconoció un copy-paste de varias páginas de su libro Los derechos fundamentales en México en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

El análisis de El País, arroja que el proyecto contiene un 46.5% de plagio al no citar a los verdaderos autores.

La ministra de la SCJN es investigada por el presunto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho.