TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) sospecha que con el fin de no perder poderío delictivo en la región Jesús Rafael Yocupicio, ‘El Cabezón’ o ‘Cabo 27’, ordenó asesinar al abogado Víctor Hugo López Ramírez para evitar la posible libertad de quien fue su jefe David ’N’, ’Cabo 20’.

“Es el que pudo haber generado la instrucción de haber asesinado al abogado del ‘Cabo 20’”, sostuvo en conferencia de prensa Iván Carpio Sánchez.

El titular de la FGE en Baja California no refirió si eso se sabe por la detención de uno de los dos agresores, pero resaltó que “el hecho de que esté en la cárcel (David, a Cabo 27) lo pone en una situación de poder afuera”.

Jesús Rafael es un objetivo prioritario al que consideran “doble bandera’ por servir, al mismo tiempo, a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, “para favorecerse de manera económica de la información de uno respecto al otro, para la comisión de delitos”, precisó.

El miércoles pasado, en Tijuana privaron de la vida al abogado que fuera defensor de los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, ‘El Z-40’ y ‘El Z-42’, respectivamente, el primero fundador de la organización delictiva ‘Los Zetas’.

De acuerdo a la investigación, dijo, antes “fue a juzgados, fue al sistema penitenciario y aquí mismo a la Fiscalía, presentó algunos escritos” en favor de ‘Cabo 20’, identificado como autor intelectual del asesinato del fotoperipodista Margarito Martínez Esquivel.

“La estrategia que tenía desarrollando, era básicamente un tema de amparo, promoviendo de forma concreta que (David) estaba siendo criminalizado por la prensa”, refirió Carpio Sánchez.

Era la primera vez, declaró, que representaba a “Cabo 20’, pues ni siquiera estaba registrado en el Poder Judicial de Baja California para asistir a las audiencias.

El Fiscal lamentó el crimen del abogado, cuya función era prestar un servicio profesional en casos del orden federal, delincuencia organizada y juicios de extradición.