• La competencia artemarcialista tiene contemplado recibir a aproximadamente 500 atletas de 28 Asociaciones del país, en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana

TIJUANA.- Las artes marciales mexicanas alistan su competencia más importante del año, el Campeonato Nacional de Lima Lama Tamaiti 2023, que tendrá su sede en Baja California, entidad encargada de albergar próximamente a los peleadores más destacados del país.

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana se prepara para este acontecimiento organizado por la Federación Mexicana de Lima Lama (FEMEDELL) y la Asociación Polinesia de Artes Marciales Lima Lama de Baja California, en coordinación con el Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE), a realizarse durante los días 14, 15 y 16 de abril.

La fiesta artemarcialista tiene contemplado recibir a aproximadamente 500 atletas de 28 asociaciones y de las universidades de Hidalgo, San Luis Potosí, la UNAM y Tecámac. El objetivo es concertar la selección que representará a México en el Campeonato Internacional de Artes Marciales en Daytona, Florida.

A la justa deportiva asistirán los competidores nacionales en las categorías Infantil, Juvenil y Adultos, así como Principiantes, Intermedios y Avanzados, en ambas ramas, que serán premiados del primer al tercer lugar en las modalidades Combate y Forma.

La actividad comenzará desde la Cancha de Usos Múltiples (CUM) el sábado 15 de abril a temprana hora con los combates y formas en Infantil, seguido de Juvenil y Cadete, para después dar paso a la gran Noche de Campeones, y el domingo disputar la categoría Adultos.

Master César Fernández, presidente de la FEMEDELL, mencionó que el campeonato será de primer nivel; desde la organización, logística, hasta en la calidad de cada combate. Recordó que la última competencia en Baja California se organizó hace casi una década, por lo que se dijo emocionado de volver a tierras fronterizas.

Por su parte, Francisco Benedith, director de Desarrollo de Talentos Deportivos, en representación de la directora del INDE BC, Lourdes Cáñez Martínez, garantizó el trabajo en equipo y las condiciones óptimas del CAR para el desarrollo del evento y que este sea un éxito.

Por último, Paris Payán, presidente estatal de la asociación, indicó que la eliminatoria servirá para el fogueo de los peleadores bajacalifornianos, además aplaudió la decisión de la federación de traer al Estado 29 a lo mejor de las artes marciales, así como la apertura del INDE BC para recibir a diferentes disciplinas y sus respectivos campeonatos.