ENSENADA.- Un juez dictó prisión preventiva como medida cautelar a Guillermo ‘Memo’ Mata, quien se atrincheró en una casa desde la que asesinó a un policía, hirió a tres y lesionó al agente canino “Boris”, quien perdió una extremidad.

El Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez informó que será enjuiciado por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, maltrato animal y daños.

La detención de este hombre ocurrió el pasado 10 de febrero en el ejido Francisco Zarco, donde por ocho horas agredió a balazos a diversas autoridades.

“Hay una estrategia de persecución penal para buscar se aplique la máxima de las penas contra el imputado y contra cualquiera que muestre la mínima intención por atacar a un elemento de las fuerzas del orden en el desarrollo de alguna labor de protección a la ciudadanía”, sostuvo el Fiscal.

En la audiencia de vinculación a proceso, el juez fijó como medida cautelar la prisión preventiva y dio a la Fiscalía un plazo de cuatro meses para concluir la investigación.

‘Memo’ Mata usó tres fusiles de asalto AK-47, calibre 7.62X39, para atacar a las autoridades porque policías municipales detuvieron a su hijo y dos personas más por faltas administrativas.

En la agresión el agente ‘Boris’ entró a la casa para ubicar al agresor y que sus compañeros lograran su detención, pero Guillermo lo baleó y debido a ello le tuvieron que amputar la pata derecha frontal.