TIJUANA.- Comenzaron los trabajos para reconstruir en Playas de Tijuana el muro fronterizo y una cerca secundaria que da acceso al parque de La Amistad que permite a familias de ambos países verse a través del cerco.

Así lo anunció la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Es parte del Proyecto Circuito de la Amistad, un camino a cargo de la Patrulla Fronteriza, encargada de vigilar la zona.

Los barrotes comenzaron a oxidarse y desprenderse por la sal del mar, lo mismo algunas láminas.

Es por eso que este miércoles, acudió personal que se encargará de esa tareas en San Diego, California, Estados Unidos.

Del lado americano hay otro cerco, que impide de forma directa el acceso al Parque de La Amistad y el Jardín Binacional, lo que también cambiará.

“Era una alta prioridad para CBP comenzar la construcción para permitir el acceso futuro al parque”, indicó la autoridad fronteriza en un comunicado.

Se precisó que estas mejoras a la infraestructura fronteriza, permitirá que “los visitantes del lado estadounidense accedan al Parque, una vez que se complete la construcción, suponiendo que sea seguro hacerlo desde el punto de vista operativo”.

Así se facilitará a los visitantes del lado estadounidense “comunicarse con amigos y familiares ubicados en México” del otro lado del muro divisorio, como sucedía antes.

Además se indicó que “la Patrulla Fronteriza coordinará con las partes interesadas para salvar cualquier planta nativa y protegida dentro del Jardín Binacional antes de las actividades de construcción de la cerca principal”.