MEXICALI.- El sábado inició de manera simultánea en todos los municipios de Baja California, la Consulta Indígena 2023.

Contó con la participación de todas las diputadas y diputados que integran la 24 Legislatura, en compañía de autoridades del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Instituto Estatal Electoral (IEE) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Los trabajos están a cargo de las Comisiones Unidas de Gobernación y Asuntos Indígenas que presiden los Diputados Juan Manuel Molina García y Evelyn Sánchez Sánchez.

Asistieron cientos de personas, entre que destacan miembros de las comunidades originarias, Ku’ahles, Cochimíes, Paipais, Kiliwas, Cucapás, y Kumiais; así como de los diferentes pueblos asentados, Náhuatl, Mixteco, Otomí, Purépecha, Zapoteco, Mazahua, Triqui, Cora, Nahuaxi, y Afromexicanos.

Como se estableció en las bases de la Convocatoria del 20 de enero de 2023, esta etapa tiene como objetivo, proporcionar a las personas indígenas, autoridades tradicionales, comunitarias y representaciones, información para la realización de las adecuaciones a la Constitución local y la legislación secundaria, para garantizar el derecho fundamental de votar y ser votado de hombres y mujeres indígenas en condiciones de igualdad sustantiva.

Autoridades del IEEBC, fueron los responsables de exponer la información a todos los presentes, a fin de propiciar la reflexión, respecto a los temas de la consulta.

La siguiente fase corresponde a la Etapa Deliberativa, la cual se realizará del 6 de febrero al 3 de marzo.

Después se realizará la Etapa Consultiva, el 4 y 5 de marzo del presente año.

Para que de esta manera el Congreso del Estado de Baja California, atienda las propuestas, sugerencias y observaciones derivadas de la consulta.

Previa acreditación, en las fases de esta Consulta, participan como observadores: organizaciones de la sociedad civil y en general personas interesadas, en los temas que se abordan, además de los distintos medios de comunicación de todo el Estado.