• Acude Fiscal Regional de Playas de Rosarito a la sesión del Consejo Coordinador Empresarial de Playas de Rosarito.
• Comparte estadísticas favorables como aumento en vinculaciones, determinaciones, judicializaciones y órdenes de aprehensión.
PLAYAS DE ROSARITO.- Procurar a las víctimas justicia pronta y expedita, a través de la persecución del delito, basada en una investigación imparcial, profesional y científica, con estricto apego a la ley y pleno respeto a los derechos humanos, es la misión de la Fiscalía General de Baja California.
Así lo recalcó el Fiscal Regional de Playas de Rosarito, Alejandro Peinado, durante su participación en la sesión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de este municipio que preside Gustavo Torres Ramírez, y donde compartió con los agremiados algunos de los resultados obtenidos por esta institución.
Al agradecer la invitación a la reunión, enfatizó que es una instrucción del Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, ser una institución cercana a la ciudadanía, confiable y eficiente, conformada por elementos altamente competentes y sobre todo con vocación de servicio.
El Fiscal Regional informó que, en una comparativa entre 2021 y 2022 concretamente en este municipio, destacó números favorables y al alza; por ejemplo, en vinculaciones a proceso se reportaron 224 en 2021, en tanto que, el año pasado se registraron 352, lo que se traduce en un incremento.
En determinaciones, en 2021 se reportaron 2 mil 122, y en 2022 sumaron 2 mil 662; en judicializaciones el año pasado fueron 667 y en 2021 un total de 537; en cuanto a las órdenes de aprehensión el año pasado cerraron con 287, lo que significó un número mayor al reportado en 2021, que fue de 206.
En lo referente a la incidencia delictiva entre los años 2021-2022, Alejandro Peinado, explicó que se observa un descenso en delitos como los robos, específicamente el hurto a comercio y de vehículo; de igual forma, homicidios. Asimismo, puntualizó: “Los cateos en el último cuatrimestre del año pasado, pasamos de cero en el 2021 a 8 en el 2022”.
“La coordinación con las instituciones y el acercamiento con los ciudadanos, representan un papel fundamental para esta Fiscalía, porque sólo así es como podemos avanzar; vamos por buen camino. El sector empresarial juega un papel fundamental en el desarrollo económico de la ciudad y con empleos sustentables hay familias productivas y en consecuencia de ello una baja en el índice delictivo. La instrucción es clara: trabajar en beneficio de las víctimas y de la sociedad en general, y eso estamos haciendo”, expresó.
El Fiscal Regional de Playas de Rosarito, compartió con integrantes del CCE que ha mantenido acercamientos con varios sectores de la sociedad como lo son estudiantes, la cadena comercial Oxxo, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, así como colegios y barras de abogados; acción que va acorde a la instrucción del Fiscal Carpio Sánchez, de sumar esfuerzos con la población de Baja California, en materia de procuración de justicia.
-oOo-
Comentarios