TIJUANA.- En máximo de 90 minutos, la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) puede obtener el perfil genético de un cadáver y verificar si se trata de una persona desaparecida.

Así lo expuso el titular de la dependencia, Iván Carpio Sánchez, al presentar además el equipo táctico y patrullas que servirán a los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en sus investigaciones.

En la Unidad de Genética de Servicios Periciales invertirán más de 100 millones de pesos este 2023, de los cuales ya aplicaron 32 millones en la primera etapa.

“Se adquirieron siete equipos tecnológicos en materia de genética forense, los cuales consisten en robots para que máquinas hagan el trabajo humano y ser mas eficientes en un 75% en los tiempos”, aseguró.

La Fiscalía también compró un ‘Rapid Hit’ para tomar muestras a personas con vida y realizar las comparativas que no tarden seis días o más, como sucedía.

“Un equipo nos puede dar ese resultado en 90 minutos, podemos saber el perfil genético de la persona y no sólo eso, lo cruza con la base de datos de ADN que tengamos”, destacó Carpio Sánchez.

Con el resto del equipo serán más eficaces en un 300% y ser la primera entidad del país con un laboratorio de genética forense de ADN nuclear y ADN mitocondrial.

Eso servirá para que no se complique la toma de muestras en restos óseos o avanzado estado de descomposición, mencionó el Fiscal.

Por último, aseguró, que con este avance, en dos años y medio, podrán terminar con el rezago que data del año 2002.