TIJUANA.- Un nuevo navío de la organización Sea Shepherd Conservation Society se sumó a la ‘Operación Milagro’ para proteger a la Vaquita Marina.

La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) destacó que se trata del barco Seahorse de 46 metros de largo y 11 metros de ancho.

Servirá a los integrantes de Sea Shepherd para vigilar la Zona de Tolerancia Cero, durante las inclemencias del tiempo.

«Damos la bienvenida al buque Seahorse de la Organización Sea Shepherd, con quién seguiremos trabajando de manera conjunta conforme al Convenio de Colaboración vigente”, mencionó el Almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, Comandante de la II Región Naval de la SEMAR.

«Nuestro nuevo barco llega después de un año en el que nuestra colaboración con la Armada de México redujo drásticamente la amenaza a la vaquita, en concreto una reducción del 72% de la actividad pesquera ilegal”, declaró el presidente de Sea Shepherd, Pritam Singh.

Con este y el otro navío, dijo, “aumentarán dramáticamente nuestra efectividad y habilidad para proteger a la vaquita en 2023.»

El mamífero marino es el más amenazado del mundo y su protección es reconocida por la UNESCO.

La Armada de México forma parte del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California, refugio de la vaquita.