• Mexicali y Tijuana dominan las pruebas de salto y lanzamiento en una eliminatoria que se concluye este domingo en la Capital de Baja California

MEXICALI.- En el campo de atletismo de la Ciudad Deportiva se desarrolló una intensa primera jornada en lanzamientos y saltos del Estatal CONADE 2023, donde surgieron los primeros campeones de Baja California en la ruta a los Macro Regionales.

El logro tuvo lugar este sábado durante la primera etapa de esta eliminatoria exclusiva para pruebas de saltos y lanzamientos, siendo coordinada por la Asociación Estatal de Atletismo que precise Gerardo Medina y el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE BC), que dirige Lourdes Cañez Martínez.

Las categorías en las que se compitió fueron desde Sub 16 hasta Sub 20, realizándose filtros en lanzamiento de bala y martillo, salto de longitud y salto de altura.

En impulso de bala Sub 16 Femenil, la mexicalense Evelyn Reyes se convirtió en la reina estatal, seguida por las ensenadenses Elisa Collins y Norma Figueroa, mientras que en lanzamiento martillo de esa misma rama y categoría, las tijuanenses Gretel González y Karla Plata hicieron el 1-2.

Mexicali dominó en impulso de bala Sub 16 Varonil con Carlos Saucedo, imponiéndose al tijuanense Humberto Herrera y al ensenadense Luis Carranza; en lanzamiento de martillo, Tijuana acaparó los honores con Humberto Herrera y Leonardo Jasso; en martillo Sub 23, Daniel Barraza fue el campeón.

Dentro de la categoría Sub 18 Femenil, en impulso de bala, la tijuanense Michelle Nava se llevó el primer lugar, seguida por la mexicalense Natalia Andrade y la también tijuanense Isabella García; en martillo, Tijuana triunfó con Sahara Pulido, Emy Sotelo y Valeria Soto.

Sofía Sánchez obtuvo el primer lugar en impulso de bala Sub 20 Femenil, mientras las ensenadenses Dana Preciado y Verónica Aguilar ocuparon las siguientes posiciones; en martillo rama femenil, la capital triunfó con Frida Verduzco y Daniela Salazar.

En bala Sub 20 Varonil, Julián Alaniz, Jesús Magaña y Antonio Díaz hicieron el 1-2-3 para Mexicali; en martillo Sub 20 Varonil, el tijuanense Jorge Núñez obtuvo el campeonato, los mexicalenses Julián Alaniz y Assael Loo ocuparon las siguientes posiciones; en bala femenil, las cachanillas Diosty Carrillo, Ivonne Dueñas y Paloma Bermudez fueron las mejores.

En salto de longitud Sub 16 Femenil, la ensenadense Leelye Acosta impuso su ley al llevarse el primer lugar, dejándole el segundo lugar a la mexicalense Camila Hinojoza y el tercer puesto a la tijuanense Sofía Loayza; en longitud Sub 16 Varonil, Ensenada hizo el 1-3 con Armando Lara y Santiago Somadosi, el tijuanense Demián Vallejo fue segundo.

En la Sub 18, también en longitud rama varonil, la mexicalense Dylan Soto fue el campeón estatal, imponiéndose a Daniel Araujo, de San Quintín, y a Sebastián Díaz, de Tijuana; en longitud Sub 20 Varonil, el ensenadense Alejandro Moncayó fue el número 1, escoltado por el tijuanense Noé Cervantes.

En la única competencia de salto de altura, en Sub 16 Femenil, la mexicalense Regina Pacheco festejó el primer lugar, dejándole las siguientes posiciones a las también cachanillas Iris Gálvez y Danitza Alcantara; en longitud Sub 23 Femenil, Anapaula “Pollito” Figueroa conquistó el título, seguida por Rocío Godoy.

La segunda jornada de la primera etapa del estatal de atletismo finalizará este domingo, con eliminatorias de salto triple, salto de altura y lanzamiento de disco en la Ciudad Deportiva, y lanzamiento de jabalina en la UABC.