TIJUANA.- Se aprobó durante una Sesión Extraordinaria de Cabildo, el proyecto presentado por la alcaldesa Montserrat Caballero para donar al Gobierno Federal un predio que servirá para la construcción del “Viaducto Elevado Tijuana”.

Se estima que al día se internan a México 50 mil vehículos ligeros por la Garita de El Chaparral y 15 mil por la Garita de Otay.

Y hay un promedio de 5 mil cruces de tractocamiones de carga.

“Hoy es un día histórico porque derivado de las buenas relaciones que tiene el estado con la federación y el municipio, hemos logrado que inicie este proyecto, que si bien es una obra que durará alrededor de 18 meses, es una obra que además del viaducto nos va a dotar de algunos pluviales y de otras obras que se van adhiriendo al mismo proyecto porque el presidente confía en Tijuana, confía en este gobierno y dada esa confianza, hoy logramos esta obra histórica que logramos en Tijuana gracias a este Cabildo”, destacó la alcaldesa Montserrat Caballero.

El flujo de vehículos ligeros entre Tijuana y Estados Unidos, es el más grande del mundo y opera en un espacio muy reducido.

Las vías de acceso, vialidades y puentes en la ciudad se encuentra rebasados.

El “Viaducto Elevado Tijuana” tendrá un costo aproximado de 8 mil 500 millones de pesos y será de 9 kilómetros.

Conectará al Aeropuerto Internacional de Tijuana con el “Cañón del Matadero”, facilitando el flujo de vehículos que ingresan y salen del país por los cruces fronterizos adscritos a la Aduana de Tijuana.

Así se complementará una red de carreteras, que contará con gasas de acceso y salida a las vialidades al inicio y término del viaducto, con un enlace a la Garita de El Chaparral y Puerta México Este.

Y favorecerá la circulación de los vehículos que se dirijan a la Aduana de Tecate en el lado este y Ensenada al oeste, a través de la autopista Tijuana-Rosarito, agilizando la movilidad del tránsito del comercio exterior.