TIJUANA.- Por malversación de recursos y discriminar a colectivos en el calendario anual de búsqueda de desapreciados, integrantes de 12 grupos protestan y exigen la renuncia del comisionado de Búsqueda en Baja California, Rafael Hernández Murrieta.

De acuerdo a un documento de transparencia, en una búsqueda de 10 días, la Comisión informó que gastó 295 mil 878 pesos.

De ese recurso 258 mil 681.60 se destinaron para alimentos, bebidas y el servicio de renta de baños, mientras que el resto para gasolina y combustible.

“Es lo que él dice, pero lo que vemos es otra cosa”, señaló Livy Márquez, integrante del Colectivo de Búsqueda de Baja California.

“No sabemos”, dijo, “¿Porqué pone para una sola búsqueda de un solo colectivo 200 mil, 300 mil pesos?”.

Desde las siete de la mañana encadenaron el acceso a las oficinas de la Comisión y de la Subsecretaría General del Gobierno del Estado.

Colocaron cartulinas con las leyendas “te quedó grande el puesto, más no el suelo Rafael Hernández Murrieta”, “Tus seis meses ya pasaron”, “No diste el ancho Rafael”.

“Nos están dejando sin los recursos para salir a búsqueda, nosotros somos los que apoyamos todo”, declaró Marlen Castro, integrante del colectivo buscando a Paola y Desaparecidos de Mexicali.

El presidente del Movimiento Estatal por los Despreciados en BC, José Fernando Ortigiza, sostuvo que no se moverán hasta que se dé la renuncia del funcionario a quien adema piden investigar.

En tres meses a ellos no les ha programado búsqueda con autoridades locales y federales, solo a tres colectivos de Mexicali, Ensenada y Tijuana, denunció.