Tijuana.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C. (CICTAC) resaltó que la construcción del terraplén, utilizada como vía alterna mientras concluye la obra del Puente Los Olivos, es una vialidad segura para la circulación de vehículos particulares, informó Gerardo Tenorio Escárcega.
El representante de los profesionistas detalló que la afectación producto de las recientes lluvias fue de aproximadamente 15 metros, de una extensión total de 220 metros.
“Cuando el Comité de Puentes avaló la obra, fue con el consentimiento de la autoridad municipal, la COMICE y la CMIC, así como expertos en infraestructura, nuestro colegio y otras instancias. Su construcción es una medida temporal, con la intención de reducir los tiempos de traslado en la zona”, recalcó.
Tenorio Escárcega abundó que posterior al cierre del Puente Los Olivos por fallas estructurales, los tiempos de espera eran de 45 minutos y cuando la obra fue ejecutada en mayo de 2022 se redujo a solo 15 minutos.
Reconoció que la vialidad colapsó con las recientes lluvias, sin embargo, dijo que el Ayuntamiento de Tijuana ha realizado el mantenimiento y reparación del terraplén en por los menos tres ocasiones durante el año pasado.
Indicó que la autoridad local realizó la parte que le corresponde del Puente Los Olivos desde septiembre de 2022, al confiar en que el gobierno del estado hará lo propio para entregar la obra a los tijuanenses y con ello agilizar la movilidad en la zona de este la ciudad.
Tenorio Escárcega citó que el Ayuntamiento de Tijuana atendió los socavones registrados en el bulevar Gato Bronco y Simón Bolívar, mientas que la autoridad estatal registra un avance significativo en la obra del bulevar Casablanca, que forma parte del programa “Respira”, emblema de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, concluyó.