• Por medio del SEJAP se lograron más de 10 mil acuerdos reparatorios en 2022.

• Se trabaja en el desarrollo e implementación de nuevos servicios a través de distintas plataformas digitales, como lo es el Centro de Denuncia Tecnológica.

TIJUANA.- Con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, instruyó al personal de esta Fiscalía a preponderar y mejorar la atención ciudadana, en este sentido, a través de la mediación y la conciliación se intervino en la protección de los derechos de las y los ciudadanos, obteniendo durante 2022 un monto total de 121 millones 354 mil 405 pesos destinados a cubrir de manera directa los agravios y daños denunciados, en favor de las víctimas.

Demostrando con ello que escuchando a la población y trabajando correctamente, sí es posible lograr avances en la atención ciudadana y mejorar los resultados obtenidos para que en Baja California la Fiscalía garantice un acceso profesional, cálido y efectivo a la justicia.

En este caso el monto de lo recuperado superó contundentemente con 30 millones 231 mil 060 pesos más, a lo conseguido en 2021 para las víctimas.

Receptivos con la comunidad, en la FGE consideramos que la atención es prioritaria y ya se trabaja con profesionalismo en estrategias y fortalecimiento integral para que durante este 2023 continúen los avances y resultados que requiere el pueblo de Baja California.

La Fiscalía General del Estado, a través del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP), creció en su efectividad con 10 mil 803 acuerdos reparatorios logrados en 2022 en las 15 Unidades de Atención y Orientación Temprana.

La FGE dispone de Agentes del Ministerio Público y personal capacitado en el SEJAP para intervenir en todos aquellos asuntos que son susceptibles a mecanismos alternativos, se asiste y orienta al ciudadano explicándole los alcances y beneficios que pueden obtenerse, por lo que, si un denunciante opta por tratar su asunto bajo esta vía, se remite a la Unidad de Mecanismos Alternativos.

Cabe resaltar que, a diferencia de un juicio, estos procesos alternativos son mucho más ágiles y desfogan el sistema penal para que las fiscalías investigadoras, policías y jueces penales se aboquen a los asuntos de mayor complejidad con lo cual se avanza en el acceso a la justicia y la recuperación de la paz.

En concordancia con la constante gestión y exhorto de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que las instituciones del estado; seguridad y justicia, lleven a cabo acciones efectivas de atención e intervención adecuadas para garantizar la seguridad ciudadana, acceso a la justicia y combate a la impunidad, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio, ha encomendado a las diferentes áreas de la FGE a redoblar los esfuerzos para que se agilice la implementación de nuevos esquemas modelo de atención ciudadana con personal más capacitado y plataformas digitales, como el Centro de Denuncia Tecnológica.

El pueblo de Baja California dispondrá de herramientas de última generación que facilitarán el denunciar un hecho delictivo o la obtención de constancias de extravío desde cualquier ubicación del mundo y desde cualquier dispositivo que cuente con conexión a internet sin la necesidad de acudir físicamente a la institución, con lo cual el ciudadano no perderá un día de trabajo para interponer una denuncia evitándose largas filas y aglomeraciones.

En la FGE se modernizan diversas áreas y servicios con tecnología de punta, próximamente se informará a la ciudadanía para que haga uso de la plataforma del Centro de Denuncia Tecnológica en la página www.fgebc.gob.mx, o bien, llamando al teléfono 800-34322-20.

-oOo-