*Se busca erradicar la presencia de pulgas y garrapatas en mascotas, como medida preventiva a enfermedades que pueden ser transmitidas de los animales a las personas, como la Rickettsia, que puede ser mortal, de no detectarse a tiempo.
TIJUANA.- Personal del antirrábico de la Jurisdicción de Servicios de Salud recorrerá casa por casa los fraccionamientos y colonias como: Primo Tapia, Santa Anita y alrededores del municipio de Playas de Rosarito, del lunes 26 al viernes 30 de diciembre, en un horario de las 9:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde, para aplicar la vacuna antirrábica, la desparasitación de perros y gatos, así como ofrecer el servicio de fumigación.
El doctor Eduardo Altamirano, jefe del departamento de Zoonosis y Vectores jurisdiccional, precisó que se trata de servicios gratuitos para la comunidad.
El barrido casa por casa tiene como objetivo garantizar que se llegue con los servicios de sanidad a todos los hogares, sin excepción, en un operativo en el que no se ponen puestos fijos, por lo que es importante que los vecinos reciban al personal de salud, permitiendo la aplicación de la vacuna a sus animales y el acceso a patios para recibir los demás servicios. El personal se encuentra debidamente identificado, para evitar irregularidades.
La desparasitación de las mascotas, interna y externa, es imprescindible durante toda la vida del animal, y se recomienda llevarla a cabo cuatro veces al año, cada tres meses, ya que los parásitos pueden afectar negativamente a su salud, incluso a veces pueden transmitirse a los seres humanos y a otros animales.
Entre las recomendaciones para evitar enfermedades transmitidas por perros y gatos, se encuentran: mantener una adecuada higiene en los patios donde se encuentran las mascotas, sin escombros, ni basura o muebles viejos expuestos al ambiente, ya que suelen ser reservorio de vectores, como pulgas o garrapatas.
También es importante, que no haya depósitos de agua al aire libre, ya que, generan la proliferación de mosquitos que también pueden transmitir enfermedades.
Comentarios