TIJUANA.- Policías municipales detuvieron ayer a Javier Viruete Pulido, escolta personal del ex presidente municipal , Carlos Bustamante Anchondo.

Fue tras la ejecución de dos nombres en el estacionamiento de la Plaza Conquistador.

Viruete Pulido que se encontraba en una zona aledaña, mientras esperaba al empresario Carlos Bustamante.

Viruete Pulido fue interceptado e interrogado y, luego de registrarlo, se le encontró un arma que utiliza para el cumplimiento de su deber.

Bajo el argumento de que no contaba con la documentación, lo esposaron y pusieron a disposición de las autoridades.

Lo incomunicaron por más de cinco horas, además de provocarle daños psicológicos, sobajamientos e infringirle laceraciones en ambas muñecas por las esposas.

Javier Viruete Pulido es hijo de Francisco Javier Viruete Munguía, ex director de la policía municipal de Tijuana del 2010 al 2013, y cuenta con el permiso de portación de armas para todo el territorio nacional, con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022, expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fue por eso que recobró su libertad.

La víctima denunció que los agentes municipales le argumentaron que recibieron la orden directa del director de la policía municipal de Tijuana, Rafael Vázquez Hernández, de mantenerlo bajo custodia toda vez que demostró ser escolta particular del ex alcalde.

Junto con Javier Viruete Pulido, fueron detenidos dos ciudadanos peruanos y un habitante de Tijuana, quienes ya presentaron una denuncia por privación de la libertad, tortura, daños psicológicos y lo que resulte, en contra del director de la policía Rafael Vázquez Hernández. Mientras el clima de violencia aumenta en la ciudad, la policía municipal pareciera distraerse, sin estrategias, con otros temas que no suman a la efectividad de su labor frente a la seguridad ciudadana de Tijuana.