ENSENADA.- Baja California perdió la oportunidad para poner a México en el top mundial de eventos enológicos, turísticos y gastronómicos, tras organizar el ‘Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022’ en Ensenada.

Y es que San Antonio de las Minas, El Porvenir y Francisco Zarco, los cuales representan La Ruta del Vino más importante de México, no fueron ni siquiera una parada para los más de 1 mil 600 delegados que se reunieron.

Ellos llegaron de más de 46 países y esperaban visitarla.

Diversos grupos consideran que se perdió la oportunidad.

Sobre todo de compartirle al mundo la fuerza, el vigor, la creatividad, pasión y visión, de quienes en realidad integran la Ruta de Vino.

Además de que sacaron de la misma Ruta del Vino el Congreso.

Desde hace varios meses se esperó la llegada del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, evento que difundió a nivel global la importancia, no solamente del Congreso, sino de Ensenada como sede, la tierra del vino.

Pero el Valle de Guadalupe y Ensenada no fueron tomados en cuenta.

Todo se concentró en Playas de Rosarito y Tijuana, locaciones y proveedores, y no se capitalizaron las oportunidades que representa la Ruta del Vino en sus Valles.

Se desaprovechó el Museo del Vino, recorridos en vinícolas, restaurantes, hoteles boutique, entre muchas otras cosas que ofrece la Ruta.

Esperan que todo cambie, porque fue un pequeño grupo el que solo conoció la tierra más presumida en al país por su enología.