Said Betanzos – Noticias Locales Siempre Actualizadas

Las Noticias Mas Relevantes de la Zona Fronteriza del País.

FGE afina detalles de coordinación en foro de seguridad ciudadana realizado en Rosarito

3 min read

• Se compartieron experiencias en materia del Informe Policial Homologado y la preservación de la escena del crimen.

ROSARITO.- La Fiscalía General del Estado ha dejado patente su compromiso con la seguridad pública y la procuración de justicia en la entidad, y por ello, mantiene constante coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para compartir y enriquecer las prácticas policiales y judiciales, con el único objetivo de fortalecer la paz social en la entidad y la lucha contra la impunidad.

De esta manera, para cumplir los objetivos de compartir ideas y homologar criterios, se dio a la tarea de participar con dos importantes ponentes en el Primer Foro de Seguridad Ciudadana Municipal que organizó el IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito, este 22 y 23 de noviembre de 2022, en el Baja California Center.

Por una parte, la Directora del Centro Estatal de Ciencias Forenses, Karla Vanessa Kugue Parra, ofreció al auditorio datos técnicos y prácticos sobre la participación del primer respondiente en un adecuado acordonamiento y preservación de la escena de un hecho delictuoso, sobre todo, tomando en cuenta que las corporaciones preventivas de los ayuntamientos son, en la mayoría de las veces, quienes acuden como primeros respondientes en un accidente o hecho criminal.

La ponente les compartió importantes casos documentados, en los que, por ejemplo, debe preservarse con todo rigor la cadena de custodia de indicios y elementos de prueba, los cuales son fundamentales para sostener un caso ante los juzgados, y que, de un hecho básico, mal administrado, puede perder el Ministerio Público un asunto ante los jueces.

Por ello, sostuvo Vanessa Kugue, es el policía municipal, quien con su actuar, profesional y ampliamente capacitado, lleva por buen camino el inicio de las investigaciones que en un caso posterior será responsabilidad de las fiscalías estatales y federales, según corresponda a su materia.
Por otro lado, durante su participación, la Directora Estatal de Estrategias Contra el Crimen, Alma Leticia Lares Tenorio, expuso, desde su amplia experiencia y conocimientos, lo referente a la elaboración del Informe Policial Homologado (IPH), instrumento inicial para la persecución de delitos.

La abogada, quien ha tenido responsabilidad como Agente del Ministerio Público, les compartió casos de éxito, de cómo al estar debidamente fundamentado un IPH, y apegado a la realidad, convence al juez de la validez de la narrativa de hechos que sostiene la investigación, y la presunta responsabilidad del indiciado.

Lares Tenorio compartió su experiencia también en otro encargo que tuvo como Coordinadora Estatal de la Alerta Amber en Baja California, y cómo la estrecha colaboración entre sociedad y autoridad permite casos exitosos, como en estos temas de menores desaparecidos.

En el evento también compartió sus conocimientos el Fiscal Regional de Playas de Rosarito, Alejandro Peinado, quien junto con el Secretario de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Arrellano Ortiz, entabla estrecha coordinación en materia de prevención e investigación de delitos del fuero común en el Quinto Ayuntamiento.

-oOo-