TIJUANA.- Los filtros de vigilancia instalados del lado mexicano en los carriles vehiculares de la garita San Ysidro, ya evitaron que extranjeros traten de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

Las detenciones son “del INM; todos los días hay personas que deciden cruzarse por ahí, que son extranjeros, que no tienen el permiso del vehículo, ni ellos los documentos para poder pasar por la línea SENTRI o Ready Lane”, precisó Fernando Sánchez.

El secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana en Tijuana explicó que son dichas autoridades quienes ya después revisan el estatus migratorio de esas personas y su procedimiento.

“Todos los días tenemos algunos eventos de este tipo”, advirtió, “, ocho, cinco personas, a veces ninguna, pero sí hay alguna constante”.

También a consecuencia de esos filtros de vigilancia y supervisión, el gobierno norteamericano abrió más puertas en las garitas, destacó Sánchez.

Hace unas semanas, recordó, eran 25 accesos vehiculares, pero con este proyecto hay 34 garitas abiertas.

Además en algunos puntos de la garita, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) quitó muros de concreto instalados por seguridad, lo que ayuda a disminuir el tráfico que se genera, refirió el Secretario.