TIJUANA.- Este martes inició un programa piloto en la garita de San Ysidro, que consiste en revisiones aleatorias en donde personal del Instituto Nacional de Migración (INM) podrá solicitar a viajeros sus documentos de cruce a los Estados Unidos.

“Es un programa piloto, nosotros vamos a asegurarnos que funcione”,
declaró el Cónsul de México en San Diego, California, Carlos González.

Precisó que las revisiones serán de manera aleatoria en los carriles de Ready Lane y Sentri, en donde el INAMI será el único autorizado para revisar documentación, como lo hacen en los aeropuertos.

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez detalló que participarán alrededor de 20 elementos entre Policía Municipal, Guardia Nacional, Guardia Estatal y del Instituto Nacional de Migración INAMI

También con este ejercicio buscan terminar con los ‘gaviotones’, automovilistas que se meten a la fila de cruce regular.

Este programa piloto durará 2 meses, y busca eliminar a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que piden a los automovilistas mostrar su visa para cruce legal.

Así ellos podrán volver a las casetas de la garita y serán más las que estén abiertas, con lo que disminuirá el tiempo de espera.

En el último año se instalaron esos agentes de CBP por el cruce masivo que intentan en vehículo ciudadanos rusos, centroamericanos o de otros países.

Situación que genera el cierre de carriles mientras son detenidos en el cruce fronterizo.