TIJUANA.- Empleados del Poder Judicial Federal (PJF) solicitaron al ministro y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, intervenga para que les respeten sus derechos laborales y no sean reubicados a otras plazas del país.

Son abogados que desde hace varios años y décadas laboran en los Tribunales del Décimo Quinto Circuito, con sede en Tijuana.

Les notificaron que el pasado 26 de octubre, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJF) eliminó esos tribunales en el país, para crear los Tribunales de Apelación, pero en esta ciudad fronteriza sólo será uno.

“¿Trabajamos para la justicia y cómo no es posible que no haya justicia laboral para los empleados del Poder Judicial?, ¿Cómo es posible que no se nos escuche?”, recriminó Alicia Licea, secretaria de base en el Octavo Tribunal Unitario.

Ella, dijo, tiene familia en esta ciudad fronteriza y su vida profesional la ha realizado aquí, pero el CJF nunca le preguntó o le dio una opción.

“¡Queremos que se nos respeten nuestros derechos laborales!. No hay a dónde ir a denunciar, no hay a dónde ir a demandar por qué el Consejo de la Judicatura siempre tiene la última palabra”, lamentó Licea.

En Tijuana son afectados unos 150 trabajadores y sus familias, denunció Manuel Raúl Ochoa Ruelas, secretario General de la sección 25 del Sindicato de Trabajadores del PJF

El irse a laborar a otra entidad, dijo, “con los sueldos que tienen los trabajadores de base, no les alcanzaría”, además de que “la mayoría de estos trabajadores tienen créditos en curso de vivienda”.

Hace algunos días les notificaron que serán reubicados a diversos tribunales del país, por lo que tienen que abandonar sus plazas laborales en Mexicali y Tijuana.

La reforma al PJF se realizó el año anterior y se dio un plazo de 18 meses para ejecutar los cambios internos, pero ahora la que “quieren llevar a cabo de forma exprés”, denunció Ochoa Ruelas.

Serán reubicados a Ciudad Juárez, Chihuahua; La Paz, Baja California Sur; Cholula, Puebla, y Nayarit.