*Las PPL se inscribieron en las disciplinas que desearon participar como son: Futbol 7, torneo de ajedrez, flag, circuito de resistencia física «Iron Man»

MEXICALI.- Con la participación de alrededor de 800 personas privadas de la libertad (PPL) en actividades programadas por la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), para impulsar la reinserción social, concluyó la «Semana deportiva, recreativa y cultural» en el Hongo II.

La comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez, dijo que, en la CESISPE se tiene la plena convicción que las conductas violentas también se enfrentan a través del aprendizaje y capacitación, disfrutando el sano esparcimiento, la convivencia social, la empatía y relaciones interpersonales en actividades colectivas que impulsan y fortalecen el desarrollo personal.

Enfatizó que la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es que se trabaje en los 5 ejes de la reinserción social, tal como lo ordena la Ley Nacional de Ejecución Penal, donde se busca lograr la transformación en la concepción de la vida, donde la familia y solidaridad son parte fundamental.

Tras señalar que, durante toda la semana en los Centros Penitenciarios y Centros de Internamiento para Adolescentes del estado, las PPL llevaron a cabo diferentes actividades programadas exprofeso, destacó, que en la jornada específica en el Hongo II, las PPL se inscribieron en las disciplinas que desearon participar como son: Futbol 7, torneo de ajedrez, flag, circuito de resistencia física «Iron Man».

Enfatizó que, en las áreas recreativa y cultural, las PPL participaron en juego de carretilla, voleibol con globos, lagartijas grupales y túnel humano, asimismo en canto, baile grupal e imitación de artistas.

Las actividades se realizaron en el campo de usos múltiples, así como también en las áreas de convivencia familiar, en donde las PPL compartieron y disfrutaron momentos de gran diversión, esparcimiento, una sana competencia que les permitió reforzar el vínculo de compañerismo, así como fortalecer los valores del respeto, empatía y solidaridad.

Por último, Andrade Ramírez reiteró que el deporte, recreación y cultura, son herramientas muy útiles para que los privados de la libertad, logren una mejor reincorporación a la sociedad.