Por Luis Farfán

TIJUANA.- El Gobierno de Baja California presentó ocho proyectos que son la primera fase para abatir el problema en el suministro de agua en la entidad e iniciarán en 2023.

Así lo expuso la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Durante los últimos 30 años no se invirtió en proyectos a largo plazo, por eso hoy buscan impulsar estas acciones para modernizar la infraestructura hídrica, destacó.

El primero, detalló, es un proyecto binacional para construir una planta desalinizadora en la Zona Costa para abastecer a Tijuana y Rosarito.

Va a suministrar 1 mil litros de agua por segundo y entrará en funciones el primer trimestre de 2025, refirió Ávila Olmeda.

Y rehabilitar, mencionó, la planta de tratamiento de aguas residuales en San Antonio de los Buenos y ampliar la desalinizadora de Ensenada para duplicar su capacidad.

Operarían en el segundo trimestre del 2024 y a finales del 2023, respectivamente.

También se ampliará la planta potabilizadora en La Nopalera en Tecate; rehabilitarán el acueducto Río Colorado-Tijuana; invertirán 400 millones de pesos para rehabilitar la infraestructura de las redes de agua potable y sanitarias; y destinarán 835 millones para la ampliación de la planta de tratamiento del naranjo en Ensenada.

El último trabajo será la rehabilitación de la planta de tratamiento Abelardo L Rodríguez, donde invertirán 32 millones de pesos financiados con el bono verde para aprovechar el agua de la presa y estará lista para el primer trimestre del 2023.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Marco Moreno informó que las obras se financiarán con el aumento en las tarifas del agua y el ajuste al impuesto a la nómina con una sobretasa adicional de 1.25% , aprobadas el martes por el Congreso del Estado.