TIJUANA.- En rechazó al Título 42, que obliga al retorno de venezolanos a México, migrantes y activistas quemaron piñatas de los secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), y de Estado de los Estados Unidos, Marcelo Ebrad y Antony John Blinken, respectivamente.

Ocurrió afuera de las oficinas de la delegación de la SRE, en donde además dieron una conferencia de prensa.

“Por traidor a la comunidad migrante”, expresó el activista pro migrante Hugo Castro luego de prenderle fuego a la piñata con la fotografía del rostro de Blinken.

Para Sergio Tamai, director Hotel del Migrante en Mexicali, es una burla el que ahora el gobierno de Joe Biden pida a venezolanos tener a un patrocinador si quieren vivir en la Unión Americana.

“¡La verdad, burlándose!. Es inhumano ese acuerdo de haber devuelto a todos esos hermano venezolanos”, mencionó.

José María García Lara, director del albergue Juventud 2000, consideró que con ese acuerdo ya se ocasionó una crisis migratoria y está puede salirse de control.

Primero, porque los albergues están rebasados y los gobiernos no tiene recursos económicos para atender a los extranjeros.

“Mientras no se active el Gobierno Federal con los recursos suficientes, activándolos en coordinación con los estados y municipios para poder atender esta necesidad, éste problema se va a incrementar de manera muy fuerte”, manifestó.

Por su parte el activista y defensor de Derechos Humanos, José Luis Pérez Canchola, recalcó que si el Gobierno Federal desatiende a los migrantes aumenta el negocio ilegal y los delitos, sobre todo el tráfico de personas y los secuestros.

“Si Marcelo Ebrad, el canciller, se comprometió a recibir a esta población venezolana, que ellos lo resuelvan o que Estados Unidos pague las consecuencias en términos de la atención a esta población, pero no se le puede dejar en las calles”, reclamó.

Y es que los venezolanos no quieren irse al Centro Integrador del Migrante (CIM) y optan por esperar en refugios .

“Si no hay una reacción de parte del gobierno, vamos a convocar a bloquear la garita por el lugar donde salen los venezolanos y cualquier extranjero”, advirtió Sergio Tamai.