• Las sentencias condenatorias han aumentado en un 383 por ciento en comparación con el 2021.
• Se busca que las sanciones que otorgan los jueces sean ejemplares para que no haya reincidencia o delitos más graves.
Tijuana.- La Fiscalía General de Baja California tiene el firme compromiso de salvaguardar la integridad de los adolescentes de nuestro Estado, pero también debe perseguir, detener y buscar la impartición de justicia en los casos donde ellos son quienes se han convertido en agresores o victimarios.
Por ello, la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, ha redoblado sus esfuerzos para que a través de una autoridad judicial se logre sancionar a los adolescentes que por diversas circunstancias han optado por el camino de la delincuencia con faltas graves a la ley y al buen comportamiento que requiere un Estado en desarrollo y crecimiento como el nuestro.
Durante el periodo que comprende de enero al 12 de octubre del 2022 se ha logrado que jueces especializados en atención para adolescentes otorguen un total de 87 sentencias condenatorias, lo cual refleja un incremento de más del 383 por ciento en comparación con las 18 sentencias logradas en el mismo periodo del año 2021.
Asimismo, la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, acreditó la responsabilidad de 139 adolescentes en diversos delitos, lo cual refleja un incremento del 203 por ciento en comparación de las 46 vinculaciones en contra de jóvenes durante el mismo periodo del 2021.
Por lo anterior, cabe recalcar que esto no significa que haya más jóvenes delinquiendo, sino que este incremento se traduce en que hoy en día hay más casos que se atienden con un enfoque especial en Justicia para Adolescentes.
Estos resultados representan una suma de esfuerzos con las diversas áreas que integran la Fiscalía General del Estado, así como con otras del Gobierno del Estado y autoridades municipales, ya que se busca rescatar a las juventudes de nuestro Estado, no sólo a través de las sanciones que marca la ley por los delitos que han cometido, sino alejarlos del entorno que los llevó a cometer algún crimen y darles la atención necesaria para que en su etapa adulta no vuelvan a delinquir.
Luz María Félix Figueroa, Fiscal Especializada en Justicia para Adolescentes, destacó que estos resultados son el reflejo de la atención que se ha puesto en todos los casos que están a cargo de la Fiscalía que encabeza buscando, en primera instancia, que haya justicia para quienes fueron víctimas de estos jóvenes.
Hasta el cierre del periodo de enero al 12 de octubre del 2022 se tienen un total de 199 adolescentes judicializados, siendo un 197 por ciento mayor a los 67 adolescentes judicializados en el mismo periodo del 2021, lo cual se traduce que hoy en día se ha dado una mayor atención a los delitos que se denuncian y que involucran como agresores a los adolescentes.
Félix Figueroa, destacó que en la etapa de la adolescencia los jóvenes en muchas ocasiones cometen delitos con conocimiento, o bien, por juego, no obstante, la autoridad debe aplicar la justicia y sanciones que la ley marca.
“Seguiremos trabajando en favor de las juventudes de Baja California, pero también perseguiremos a quienes tengan cuentas pendientes con la justicia con sanciones ejemplares que motiven en los jóvenes que han delinquido el razonamiento de las consecuencias que su mal actuar generará y con ello prevenir que puedan cometer delitos más graves en su etapa adulta”, finalizó la fiscal Luz María Félix.
-oOo-
Comentarios