TIJUANA.- Policías municipales robaron, asesinaron y calcinaron al comerciante José Alberto ‘Beto’ Cantero Ramírez, confirmó el Fiscal General del Estado (FGE), Iván Carpio Sánchez.
En conferencia de prensa detalló que todo ocurrió el 1 de septiembre, día en que dos oficiales lo arrestaron y privaron de la libertad.
El cadáver se localizó a la mañana siguiente, en la misma colonia Libertad, en donde fue privado de la libertad.
“A la orilla de las vías del tren, un cuerpo sin vida calcinado; algunas de las personas que atestiguaron el hallazgo y el reporte ciudadano, nos indican que eran sujetos que portaban ropas de color azul”, describió el Fiscal.
Con el resultado de la prueba de ADN “les confirmamos el fallecimiento, en este caso, confirmado por las pruebas de laboratorio forense de esta institución de ‘Beto’”.
Los policías municipales Esteban Heriberto ‘G’ y Martín Trinidad ‘M’ están presos bajo proceso penal por la desaparición del comerciante, cuando se dirigía a pagar 45 mil dólares (900 mil pesos).
De acuerdo a la investigación, esa noche “sin justificación alguna le instruyen detenga el vehículo, haciendo uso de las luces estroboscópicas, marcándole el alto”, detalló Carpio Sánchez.
Desciende y accede, entonces un agente lo revisa y el otro inspecciona su camioneta Jeep Cherokee. Luego, describió, “lo esposan y es de forma ilegal privado de la libertad”.
Al catear hace unos días las viviendas de los dos policías, encontraron el dinero.
El Fiscal General solicitó a la población denunciar si existen otros ilícitos cometidos por estos ex agentes para que sean procesados.
La FGE analiza reclasificar el delito por el cual son procesados los dos policías, de desaparición forzada de persona a homicidio calificado, con la agravante de ser servidores públicos.
Comentarios