Por Luis Farfán

TIJUANA.- Integrantes del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) exigieron al Fiscal General del Estado, así como de los mandos policiacos municipales y estatales coordinarse y dar resultados en seguridad.

Se reunieron afuera del Palacio Municipal.

Ahí Carlos Atilano peña, presidente del COCI, dijo que la inseguridad que se vive en Tijuana es muy grave.

No hay voluntad, ni recursos para enfrentar al crimen organizado, declaró.

“No es posible que tengamos funcionarios cuyos familiares o cuyos asistentes estén involucrados en, en este tipo de delitos”, y mencionó entre ellos a un sobrino del secretario de Economía Estatal y a un empleado de la oficina central del Fiscal Iván Carpio.

Por eso exigió a las autoridades coordinarse y dejar de lado pleitos como no invitar al Ayuntamiento de Tijuana a reuniones, expuso.

Atilano Peña pidió además que se incluya a ciudadanos y no al Consejo de Seguridad a reuniones para evaluar los resultados, pues estos últimos son ‘comparsa’.

Por su parte, el abogado Esteban Capella mencionó que en Tijuana hay más de 1 mil 900 homicidios, y siempre está entre las cinco ciudades más violentas a nivel mundial.

Además de que el número de oficiales es tan bajo que no llegan a un elemento por cada mil habitantes, y no se ha hecho nada para resolverlo.

Y se quejó de la tecnología, porque no incide nada en la prevención de delitos, además de que no hay programas efectivos de prevención, ni contra las adicciones, entre otros, declaró.

“Su nombre lo dice, son funcionarios y sino funcionan pues que dejen el cargo para alguien que si quiera cumplir”, manifestó Carmen López Segura, ex diputada del PRI.

Cuauhtémoc Cardona Benavides, ex diputado del PAN, lamentó que en Baja California se aplique la estrategia del Gobierno Federal de ‘abrazos y no balazos’.

Es equivocada, pues el crimen organizado avanza, refirió.

Además de que el Fondo de Recursos para el Apoyo de la Seguridad Pública Nacional se redujo y está prácticamente eliminado.