TIJUANA.- Con el objetivo de exhibir a los deudores alimentarios y la impunidad en que se manejan, el colectivo que promueve la ‘Ley Sabina’, hacer unos días se instaló un ‘tendedero’ en el muro fronterizo, entre ellos aparece el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.

También está el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimental, entre otros padres de familia.

Fue en Playas de Tijuana a donde acudió Diana Luz Vázquez Ruiz, promotora de la legislación, para colgar lonas que contienen rostros, nombres y a cuántos hijos dejaron sin pensión.

Ella es integrante del Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios, cuyo objetivo de la Ley Sabina es legislar mayores penas en el Código Familiar Único Nacional.

Y que se modifiquen los códigos civiles y penales de cada Estado, indicó.

“A nivel federal queremos que les quiten el pasaporte a los deudores alimentarios, que los metan a un buró de crédito, qué sepamos quiénes son en un registro público nacional”, detalló.

Vázquez Ruiz explicó que ahí se debe precisar cuántos hijos tiene, desde cuándo los abandonó y al volverse a casar, avisarle a las esposas que el papá tiene adeudos y a cuánto asciende.

Además de solicitar la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) porque muchos evaden al fisco para no pagar.

“Casualmente en redes sociales o en la vida, el señor ya estrenó un coché, el señor viste bien. ¿Pues de dónde si se declaró insolvente?”, cuestionó.

Diana Luz consideró hay mucha impunidad al respecto, desde autoridades como Peña Nieto y Góngora Pimentel, quienes tuvieron hijos fuera del matrimonio y evadían su responsabilidad.

En el caso del ex ministro recordó que mintió en sus ingresos al decir ganaba el salario mínimo para no pagar pensión a sus dos hijos.

“¿Quién le permitió eso, pues los jueces, los juzgados?. ¡Es un pacto patriarcal, el tráfico de influencias!. Pues, son las historias de este país normalizadas”, declaró.

Durante toda esta semana, el colectivo realizó otras acciones en Tijuana, entre ellas que más mujeres se atrevan a denunciar a sus deudores alimentarios.