TIJUANA.- Durante la sesión informativa de América Latina que organizó la Coalición Clean Currents, la coordinadora de la Frontera de Costa Salvaje, Rosario Norzagaray presentó los esfuerzos que realiza la asociación civil con la comunidad para evitar que más basura se vaya a la playa.
El sistema de retención del Cañón de los Laureles se construyó con recursos de la Iniciativa Benioff Ocean que lidera la Coalición Clean Currents, detalló.
¨Desde su puesta en marcha se han recolectado 51 mil kilos de basura, de los cuales entre el 90% se han reutilizado en nuevos ciclos productivos¨, señaló.
Explicó cómo en época de pandemia la asociación ambientalista se acercó a la comunidad para explicarles la situación en que se encontraba la comunidad, realizó una encuesta con sana distancia y posteriormente se construyó el sistema de retención.
Una vez que inició operaciones, se creó una red de recuperadores entre los vecinos de la comunidad de Los Laureles, quienes están siendo beneficiados con recursos económicos y se busca que en un futuro ellos cuenten con un centro de acopio, indicó.
Expuso la necesidad de involucrar a las comunidades en las soluciones, para evitar que los plásticos queden mal dispuestos en el medio ambiente y ayudar a resolver el problema de la contaminación por este material.
Comentarios