Por Luis Farfán

TIJUANA.- Durante los últimos cinco años la Cervecería 22 se ha posicionado como uno de los lugares favoritos para convivir y disfrutar de una buena tarde con amigos en Tijuana.

La persona detrás del negocio es Rosendo Verduzco Leyva, de 37 años.

Es originario de Culiacán, Sinaloa, pero ama a Tijuana, no solo se siente tijuanense, lo es, aseguró.

En 2017 tuvo la idea de poner una cervecería botanera ante la falta de negocios de ese tipo.

Su objetivo era darle a los tijuanenses un buen servicio, atención y comida.

“Yo quería aportar a la ciudad de Tijuana; que llegara a un lugar, echarte una buena cervecita bien fría”, así como una buena tostada de aguachile rojo o verde, recuerda el treintañero.

El número 22 representa su número de la suerte.

Además tenía la intención de que toda la carta estuviera a ese precio, lo que no pudo sostener para no comprometer la calidad de los productos.

La primera sucursal la abrió en julio del 2017.

Estaba en Zona Río, Justo frente al popular Costco.

Fue complicado mantenerse al ser los primeros en llegar con este concepto a la ciudad.

En julio pasado la cerró, y no fue por falta de clientes, sino que terminó el contrato y le aumentaron la renta debido a su éxito.

“Abrimos en julio del 2017, no había ningún otro tipo de negocios de este modelo, ahorita pues hay muchas”, manifestó.

Pese a que estaba con números rojos, la fe que le tenía al proyecto lo motivó a lanzar una segunda sucursal, y de ahí ha ido en ascenso.

Tal es así que actualmente cuenta con siete sucursales en todo Tijuana.

Además de tener en otras partes del país como Ensenada, Mexicali, Hermosillo, Culiacán, Guadalajara, Los Cabos, Ciudad de México y próximamente en Las Vegas.

Su carrera como contador le ha ayudado a crear una mentalidad financiera que le permite crecer sin derrochar dinero, por lo que el 90% de sus ganancias las reinvierte.

Entre estas reinversiones destacó la importancia de mejorar herramientas e innovar con los shows.

Por eso toma lo que funciona de cada Estado en donde hay una Cervecería 22 y lo lleva a las otras sucursales.

“Mi intención es crecer de esta manera, porque pues me gusta dar fuentes de ingreso, creo que soy una persona que apoya mucho a su personal, y sí me gusta lo que he creado y quiero seguir creciendo de la misma manera”, dijo.

Resaltó la importancia del apoyo que tuvo de su familia, además de ser una persona sana y sin vicios lo que lo ha impulsado a emprender en este negocio.

Para finalizar, recomendó a los jóvenes emprendedores que “si tú tienes mucha fe y ya te aventaste, pues agota hasta la última oportunidad para que no quede en ti para que ese negocio crezca”.