TIJUANA.- Luego de que el Sistema Educativo Estatal suspendiera clases en Baja California por las lluvias, se hizo evidente la carencia de herramientas digitales para que los alumnos no se rezaguen, lo cual representa un reto para gobierno y sociedad.

Lourdes Ibáñez Aldana, directora general de Club Lía señaló que situaciones fuera de nuestro control como el clima, la inseguridad o contingencias de salud han dejado ver la brecha tecnológica que persiste en el sistema educativo del país.

Comentó que algunos planteles no dejaron de tener sus clases debido a que cuentan con plataformas digitales como la que ofrece Club Lía, la cual cuenta con los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) precargados, así como otros contenidos.

“Hoy la tecnología existe, las condiciones y capacidades están, lo que hace falta es trabajar en proyectos para hacerle llegar a los niños y niñas estos beneficios, solo es cuestión de canalizar bien los presupuestos”, afirmó.

Refirió que, aunque no es responsabilidad exclusiva del gobierno, sí puede entablar colaboraciones con iniciativa privada y sociedad para generar proyectos encaminados a eliminar las barreras del aprendizaje por falta de tecnologías.