Por Luis Farfán

TIJUANA.- Padres de familia, personal docente y administrativo de la escuela secundaria Bicentenario de México denunciaron mediante un plantón el desvío de recursos de más de un millón de pesos en obras fantasma.

El director del plantel, Misael Muñoz comentó que en la Plataforma Nacional de Transparencia aparece un monto de 1,144,212.57 pesos que se ejerció para bebederos, biblioteca y comedor tanto para su escuela como para un jardín de niños en Margarita Residencial.

Sin embargo, aseguró que nunca han recibido información sobre estos recursos ni llegaron al plantel, de los cuales aparece como sujeto operativo del programa Francisco Sierra Cruz, coordinador de Educación Indígena.

También descubrieron que llega a esa coordinación un recurso de 2 millones cada tres meses destinado a los planteles de educación indígena, y en 13 años no ha sido beneficiados.

Informó que presentaron un oficio de las incongruencias a las autoridades educativas, quienes le dan seguimiento y esperan que se resuelva pronto esta situación.

Además, solicitaron cambiar la clave de la escuela, pues está catalogada como indígena y sufren falta de maestros, a pesar de que únicamente el 4% del alumnado tiene ese origen.