TIJUANA.- Sorprendió la asistencia del ex gobernador de Baja California y senador por esta entidad, Jaime Bonilla Valdez, ante un juez de control que hoy lo citó por ser presunto responsable de varios delitos para favorecer a la empresa Next Energy.

Llegó antes de las nueve de la mañana a la sala 6 del Tribunal Superior de Justicia Estatal (TSJE).

El Gobierno de su compañera morenista Marina del Pila Ávila interpuso una denuncia en contra de diez ex funcionarios, entre los que se incluye al también ex diputado federal.

Es por los delitos de de uso ilícito de atribuciones y facultades por dar una concesión a la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica.

Aunque esta ya no se realizará porque la empresa rescindió el contrato.

La denuncia es porque durante varios años se comprometió a las Finanzas del Estado sin que fuera la administración quien otorgara los permisos, ademas de que las autoridades federales nunca lo otorgaron.

Los demás imputados son los ex funcionarios de su gobierno Luis Salomón Faz Apodaca, Adalberto Gonzalez Higuera, Rodolfo Castro Valdez, Israel Clemente González, Marco Octavio Hilton Reyes, Miriam Lizbeth Álvarez Martinez, Pablo Alonso Hernández Arellano.

Así como el ex secretario de Gobierno, Amador Rodriguez Lozano; la ex secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Karen Postlehwaite Montijo, Héctor Martinez Rivas y Alberto Julio Pani Bano.