• La Fiscalía Regional de San Quintín obtuvo una sentencia condenatoria por 1 año. 
•  En Ensenada van 13 canes rescatados en este año. 
    
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE AGOSTO DE 2022.- Con el objetivo de consolidar la investigación especializada y ejercer justicia contra el maltrato animal en Baja California, la Fiscalía General del Estado hace un llamado a denunciar actos de crueldad que causen muerte intencional, dolor innecesario, tortura o mutilación contra los animales. 
 
Se considera un delito causar lesiones de cualquier índole a un animal que no sea plaga, tal es la desnutrición, el abandono que exponga la integridad, realizar actos eróticos con un animal y causar agonía lenta para provocar muerte; la pena incrementará si se toman fotografías, se graba en video y se difunden las imágenes.               
 
En acato y seguimiento a las denuncias interpuestas de manera formal y aquellas que han sido de conocimiento público, la Fiscalía Regional de San Quintín, de enero a la fecha, ha iniciado dos carpetas de investigación por maltrato animal, una de ellas judicializada en espera de audiencia inicial para formulación de imputación. 
  
Asimismo, mediante un procedimiento abreviado, en 2021 obtuvo una sentencia condenatoria de 1 año contra un residente del Ejido El Papalote; causó lesiones en orejas, cabeza, nariz y hocico a un perrito de 1 mes de nacido, raza chihuahua.   
  
En esta vertiente, en lo que va de 2022, la Fiscalía Regional de Ensenada ha rescatado 13 lomitos tras la ejecución de cateos en la colonia Popular 1989, Lázaro Cárdenas, Ulbrich, Ignacio Allende, Eco Lomas, Villas del Rey 1 y 2; actualmente existen 32 carpetas de investigación. 
    
Los perritos han sido ingresados al albergue de animales denominado Los Adoptables A. C., ubicado en Maneadero; existe estrecha coordinación con colectivos dedicados al bienestar de los animales y su hábitat.   
 
La labor conjunta entre sociedad y autoridades de procuración de justicia permite fortalecer la promoción de la denuncia para iniciar y dar seguimiento a las carpetas de investigación, así como elaboración de dictámenes médicos para valorar lesiones y necropsias.   
 
Cabe mencionar que la pena por la comisión de maltrato animal, puede ser de 4 meses a 2 años de prisión a quien se encuentre culpable. 
  
Para denunciar este ilícito en caso de emergencia comunicarse a la línea 9-1-1, y para dar aviso de manera confidencial y totalmente anónima llamar al número 089.   
 
Para la Fiscalía General del Estado es fundamental salvaguardar la integridad y el derecho a la vida de cualquier ser.