Antonio Heras

MEXICALI.- El Poder Judicial de Baja California vínculó a proceso por el delito de abuso de autoridad a tres funcionarios del gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid.

Se trata de la judicialización de una denuncia que presentó el gobierno de Jaime Bonilla por la contratación de empresas fantasmas en la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno de Kiko Vega en lo que los morenistas llamaron la Estafa Maestra de Baja California.

El daño patrimonial, aseguró el gobierno de Bonilla Valdez, fue de 1 mil 200 millones de pesos que se entregaron a estas empresas, sin que existiera incluso evidencia o documentos sobre el servicio que prestaron a la última administración del Partido Acción Nacional en esta entidad, en particular de 2013 a 2019.

De manera inicial, las denuncias penales interpuestas en 2020 por Amador Rodríguez Lozano, en su calidad de secretario General de Gobierno, y por así como el auditor Superior del Estado, Jesús García, incluía al propio Vega de Lamadrid, a dos secretarios y a titulares de la Secretaría de Planeación y Finanzas así como a ocho directores de área.

En este proceso solo se vincularon a tres directores identificados como isauro, José Luis y Miguel Ángel, según el Número Único de Caso 02-2019-42685.

El fiscal General del Estado Iván Carpio dio a conocer que este juicio está en proceso por lo que no descartó que en caso de surgir elementos en contra de Francisco Vega o cualquiera de sus funcionarios podrían incluirse en la carpeta de investigación que mantiene el juzgado del Sistema Penal Acusatorio de la entidad.