TIJUANA.- La Secretaría de Economía recibió la solicitud para el inicio de Consultas por parte del Gobierno de Estados Unidos y de Canadá con relación a la Ley de la Industria Eléctrica, con lo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente del corporativo TLC Asociados, Dr. Octavio de la Torre de Stéffano precisó que con ello se inicia la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC.

A partir de esta fecha, los gobiernos tienen 75 días para solucionar la controversia, y de no llegar a un acuerdo satisfactorio sobre estas disposiciones, ambos socios comerciales podrán solicitar el establecimiento de un panel que decida sobre el tema, explicó.

“El establecimiento de un panel podría significar represalias comerciales para México. El cual, una vez definidos los integrantes, cuenta con un plazo de 150 días para emitir un reporte inicial y después 30 días para presentar el reporte final”, apuntó.

Refirió que la Secretaría de Economía es la encargada de coordinar la defensa de México, por lo que en su comunicado ha expresado que espera alcanzar una solución durante la etapa de consultas.