TIJUANA.- La Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de Baja California no otorgó un sólo permiso a la clínica Diagnosis en donde murió Lilian Gastéum Flores a realizarse una liposucción.

Tampoco hay registro de la clausura que el año pasado realizó personal de esa dependencia, cuando era su titular David Gutiérrez Inzuzna.

“No había un procedimiento en curso, no había una suspensión, no había ningún expediente abierto, para ser más claros en relación a este caso particular”, precisó Erwin Areizaga.

El titular de la COEPRIS dijo que tras lo sucedido acudieron a las oficinas administrativas y solicitaron la licencia de operación y sanitaria, pero no las presentaron.

“Esto es algo que no debe de suceder, es muy lamentable, independientemente de la justificación, si es negligencia médica o no lo es”, indicó.

Podría ser, argumentó, que la autorización de clínica la otorgó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

“Pero estamos en la espera de que nos justifiquen que hay una autorización como tal”, refirió.

Luego de inspeccionar el inmueble, se aseguró para que no puedan realizar cirugías, sólo cuestiones en materia administrativa, mencionó.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, mencionó que sí se fugó el médico que realizó la intervención.

“Lo primero que nos manifestaron los familiares de la persona que perdió la vida, desafortunadamente bajo esas circunstancias, fue que la primer persona que se retiró del lugar antes de que llegara cualquier autoridad, fue precisamente el médico responsable de la intervención quirúrgica”, indicó.

Del propietario de la clínica Diagnosis es Leroy Alexander, la Fiscalía investiga si en realidad es médico.