Por Luis Farfán
En Baja California, así como en los estados con mayor riesgo se analiza emitir una declaratoria de protección emergente a niñas, niños y adolescentes por parte de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (Fmopdh).
El ombudsperson de Baja California, Miguel Mora Marrufo señaló que esto obligaría a las autoridades destinar mayor recurso y personal a atender esta problemática y atacarla.
Esto como parte de unas propuestas para atender la violencia hacia los menores, pues la Comisión Especial para Atender la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) manifestó que una omisión sistemática del estado mexicano para su protección.
Otra de las soluciones que se plantean es la de emitir sanciones a las instituciones que sean omisas a la problemática, propuesta que esperan se presente el 1 de septiembre o a más tardar a inicios del 2023.
La comisión tiene el objeto analizar la situación que vive la niñez en el país, específicamente en homicidios, lesiones, explotación sexual infantil desapariciones, desplazamiento interno forzado, entre otras, informó Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Fmopdh.
Comentarios