-Registra un 90% de la edificación y será el primer modelo educativo de a nivel binacional.
- Se ubica en Tijuana Baja California y es una iniciativa ciudadana
TIJUANA.- Con el propósito de recibir materiales reciclables y capacitar a ciudadanos, comercio e industria, con el fin de aumentar la separación, acopio y reciclaje, se construye en Tijuana el primer Centro Educativo de Reciclaje y éste será un modelo binacional, informó Christian Omar Armas, representante de la Asociación Civil “CIBRUC”.
Tras destacar que la edificación de dicho centro registra un avance del 90 por ciento, el delegado del Centro de Investigación sobre Biodigestión Anaerobia, Residuos Sólidos, Agua, Energía Verde y Composta, explicó que esta es una iniciativa completamente ciudadana.
Recordó que la iniciativa comenzó con un programa piloto de “Reciclaje Móvil” desde abril del 2021, y a la fecha hemos recuperado alrededor de 489 toneladas de desechos urbanos aproximadamente.
Destacó que ha sido, a través de jornadas de reciclaje gratuitas para los ciudadanos, y en colaboración con comercios, industria y actualmente con el Ayuntamiento de Tijuana, como se ha logrado la recopilación de los mismos materiales.
El especialista en medio ambiente dijo que la meta es que en Tijuana se logre separar al menos el 30% de los residuos que se generan desde el hogar.
Tambien comentó que, es por eso, que se implementó un programa piloto en enero de este año de “separación de materiales reciclables desde el hogar”, en la colonia Anexa Miramar en la delegación de playas de Tijuana, con el fin medir la participación ciudadana y disminuir el tiradero clandestino de la zona.
La participación ciudadana va en aumento y cada vez más casas se suman al proyecto, indicó.
Insistió en que la idea de crear el primer Centro Binacional “Recycling Learning Center” en Tijuana, tiene el objetivo de capacitar a ciudadanos, funcionarios públicos, comercios e industria y aumentar el porcentaje de los materiales susceptibles de aprovechamiento.
Explicó que Baja California genera alrededor de tres mil 900 toneladas de residuos al día y solo de ellos se separa un 5% según datos del Colegio de la Frontera Norte (COLEF).
De acuerdo a la información, además se gastan alrededor de los mil quinientos millones de pesos anuales en el servicio de limpia, recolección, traslado y disposición final en todos los municipios del Estado, en dicho gasto no se invierte en capacitación y/o educación en materia de separación, acopio, aprovechamiento de materiales reciclables, siendo una carga económica para los municipios y estado.
Destacó que en Tijuana solamente genera alrededor de dos mil toneladas al día de residuos de los cuales solo separa un cinco por ciento, que representan alrededor de 100 toneladas de materiales reciclables y dicha separación se realiza de manera manual dentro del relleno sanitario, incumpliendo la Ley para la prevención, gestión integral y economía circular de los residuos del Estado de Baja California.
Según el Decreto numero 89 por parte de la Gobernadora la Maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, se aprobó la reforma a los artículos 3, 43 y 45 de la Ley para la prevención, gestión integral y economía circular de los residuos del Estado de Baja California. Dijo que el Articulo 45 recientemente reformado nos habla que el mismo gobierno del estado podrá invertir en la instalación de estaciones de separación, acopio, aprovechamiento y reciclaje de residuos en todos los municipios, y si el estado no cuenta con la capacidad financiera, podrá promover la inversión para la instalación de dichas estaciones, dicho decreto entrará vigor el siguiente año 2023, siendo así un acierto para la Gobernadora en favor del medio ambiente y desarrollo económico del estado.
Afirmó que el año 2023 será un momento clave para en el Estado de Baja California, y atraerá la inversión de empresas con experiencia, creando miles de empleos formales en todos los municipios, y fomentado la Industrial del Reciclaje, para un medio ambiente sano y finanzas sanas para los municipios del estado.
Informó que el Centro Educativo de Reciclaje, que se inaugurará en las próximas semanas, servirá de apoyo para el decreto 89 por parte de la Gobernadora, para atraer inversiones en todos los municipios del estado a nivel binacional y no dejando atrás que será el primero modelo a nivel nacional, siendo así un ejemplo de una iniciativa tijuanense.
Comentarios