Said Betanzos – Noticias Locales Siempre Actualizadas

Las Noticias Mas Relevantes de la Zona Fronteriza del País.

Imcad ha atendido a más de 260 personas con adicciones

3 min read
*  El Instituto Municipal Contra las Adicciones cuenta con dos unidades de atención, una para mujeres y otra para hombres. 

Tijuana.- Preocupada por atender las necesidades de las personas con problemas de adicciones y brindarles la oportunidad de reincorporarse a la sociedad, la Alcaldesa Montserrat Caballero, ha instruido para que el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a través de Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), siga implementando programas para lograr la recuperación de este sector de la población, ampliando su atención a otros grupos etarios.

Actualmente el IMCAD cuenta con dos Comunidades Terapéuticas de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA), una para mujeres y otra para hombres, en donde se ha brindado atención a un total de 261 personas con trastorno por consumo de sustancias psicoactivas.

Para ambas comunidades el plan de tratamiento es totalmente gratuito y consta de nueve meses en los cuales los y las pacientes llevan un programa integral que contempla la terapia psicológica individual, grupal y familiar; consejería en adicciones, atención médica, equinoterapia, taller de panadería, taller de tortillería, repostería, corte de cabello, aplicación de uñas acrílicas, taller de barbería; prácticas deportivas, sesiones de Alcohólicos Anónimos (AA) y Narcóticos Anónimos (NA); meditación guiada, fortalecimiento espiritual; además, se les brinda la oportunidad de que culminen su educación básica a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Habiendo cumplido seis meses de internamiento, los usuarios y usuarias pasan a una fase que se denomina “media luz”, donde inicia su proceso de reinserción social a través de la práctica laboral en empresas socialmente responsables, desempeñando los oficios aprendidos en los talleres impartidos en COTRRSA. Al finalizar su jornada laboral deben regresar a la comunidad, para continuar con su tratamiento hasta cumplir los nueve meses.

Al finalizar el tratamiento de rehabilitación, el instituto continúa brindándoles apoyo a las personas egresadas a través de un seguimiento ambulatorio, el cual consiste en asesoría psicológica, la posibilidad de seguir acudiendo a las reuniones de AA y NA, etc. Esto, con el propósito de que continúen motivados y tengan la seguridad de que en COTRRSA encontrarán el apoyo necesario para que permanezcan en sobriedad.

Cabe mencionar que en lo que va de la actual administración, se han registrado 218 ingresos en la comunidad terapéutica para hombres y 43 en la de mujeres. Actualmente, se encuentran activos 55 usuarios y 18 usuarias a quienes se les atiende por adicción a sustancias como: metanfetamina, alcohol, marihuana, heroína, cocaína, y un caso de fentanilo.

Es importante señalar que el internamiento debe ser de manera voluntaria y está dirigido a hombres y mujeres de 18 a 59 años de edad. La comunidad COTRRSA hombres está ubicada en el Ejido Maclovio Rojas y la comunidad para mujeres se encuentra en la colonia 20 de Noviembre.