TIJUANA.- Este viernes se cumplen dos años de la entrada en vigor del T-MEC, por lo que podemos decir que de forma parcial se ha cumplido uno de los objetivos: la integración regional.

El presidente del corporativo TLC Asociados, Octavio de la Torre de Steffano dijo que todavía hay oportunidades de cooperación en facilitación comercial, ciberseguridad, consolidar las cadenas de suministro y especialmente incrementar la participación de las PYMES.

Recordó que el T-MEC es el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituyó al Tratado de Libre Comercio (TLCAN), firmado el 30 de noviembre de 2018 y entró en vigor el 1 de julio de 2020.

Afirmó que el T-MEC refrenda la Zona de Libre Comercio más importante para estos tres países, manteniendo una plataforma de acceso a mercado para 492 millones de personas con un 26 por ciento del PIB mundial y 16 % del comercio mundial.

“El comercio de México con sus socios en 2021 se ubicó en más de 645 mil millones de dólares, representando el 64.5 % del comercio mexicano en ese año, lo que demuestra la trascendencia de dicho acuerdo”, expresó el Dr. Octavio de la Torre.