MEXICALI.- Con el objetivo de actualizar a las corporaciones policiacas para intervenir durante una situación de riesgo al interior de una escuela, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) realizó el simulacro denominado “Tirador Activo”.

La práctica se realizó en la Escuela Secundaria Técnica No. 18 en la ciudad de Mexicali.

Fue coordinada en su totalidad por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), a través de la Unidad de Operaciones Caninas K9.

Participaron unos 80 elementos de diversas instituciones como la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali y San Felipe, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Cruz Roja, Bomberos y Brigadas del Sol, A. C.

En el ejercicio real, se simuló que entraba una persona armada al centro escolar con la intención de hacer daño.

Se dio inicio a la cronología de la intervención para resguardar y poner a salvo a la población.

Además de la intervención y detención del agresor.

Previo al simulacro, un día antes se informó a directivos y docentes para establecer la dinámica.

También a los alumnos y padres de familia para no causar una falsa alarma y pánico durante el desarrollo de la actividad.

Cabe señalar que este simulacro es una actividad que está marcada por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), certificación que obliga a una institución de seguridad a operar dentro de lineamientos específicos y adoptar políticas y procedimientos que alcanzan prácticas internacionales adecuadas a la normatividad de cada país.