TIJUANA.- Un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) está preso por transportar 29 kilos de metanfetamina a los Estados Unidos.

La Corte del Distrito Sur de California informó que se trata Octavio Andree Espino Torres, a quien su gobierno fincó cargo bajo el caso 22MJ02090.

Era Ministerio Público para Adolescentes pero se le asignó hace cinco meses a tareas administrativas en la Oficina Central de la FGE.

Fue el titular de la FGE, Iván Ricardo Carpio, quien dio a conocer la detención del subordinado a través de un comunicado de prensa.

Como parte de la depuración que mantiene la Fiscalía de Visitaduría y Contraloría, se indicó dieron de baja y suspendieron a los agentes del Ministerio Público, Octavio Andree y Rigoberto Zataraín Huitrón, adscritos a Tijuana y Mexicali, respectivamente.

Al primero se le dio “de baja el 10 de junio de 2022, por no comparecer a sus labores desde el día 6 del mismo mes”, refiere el comunicado.

Después resultó que su “ausencia se debió a su detención en el vecino país del norte, por importación de sustancias controladas y felonía”.

El documento de la Corte detalla que Espino Torres “importó a sabiendas y de manera intencional una mezcla de sustancias que detectaron era metanfetamina”.

Fue el martes 7 de junio cuando lo arrestaron por la tarde en la caseta número 10 de la garita San Ysidro.

Manejaba su auto particular Nissan Versa, modelo 2016, el cual enviaron a inspección secundaria, en donde descubrieron la droga.

Eran 45 paquetes con 29.34 kilos, escondidos entre la cajuela y las puertas traseras.

La juez Karen S. Crawford determinó que el hoy ex funcionario público permanezca preso en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego, California.

En el caso de Rigoberto, hace unos días el Fiscal dio a conocer su suspensión del cargo.

Pero ahora se le separó tras resultar “vinculado con un narco-video en donde lo mencionan presuntamente como partícipe de hechos delictivos, hechos por los cuales a su vez es investigado penalmente”.

En la grabación, su hermano Ramsés confesó participar en la desaparición de dos jóvenes en agosto de 2019, que su hermano Rigoberto le ayudó a que no lo vincularan por el ilícito, ni homicidios.

Por esos casos, detuvieron al jefe de Ramsés y otra persona, quienes están presos.

También confesó en donde estaban los cadáveres y aunque se realizó una búsqueda por más de una semana, no se encontraron en un rancho de Mexicali.

Ramsés fue asesinado por los hombres que vestidos de gentes estatales lo privaron de la libertad el mes pasado en la capital del Estado.