•    Propone registro de las víctimas indirectas que sean menores de edad y hayan quedado en orfandad, como consecuencia del delito de homicidio o feminicidio

•    El fin es que se puedan establecer medidas de protección necesarias para cumplir con mandatos de Ley y Tratados Internacionales que ordenan proteger a niñas, niños y adolescentes en esta condición

MEXICALI .- La Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma el Artículo 87 de la Ley de Víctimas para el Estado de Baja California, turnándose a la Comisión de Justicia para su estudio.

Su iniciativa tiene por objeto que la Comisión Ejecutiva Estatal realice un registro especial, que formará parte del Registro Estatal de Víctimas sobre las víctimas indirectas que sean menores de edad y hayan quedado en orfandad como consecuencia del delito de homicidio o feminicidio.
j
En su exposición de motivos, la Legisladora de Morena señaló que durante la presentación del Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio (PNNAOF), el 20 de julio de 2020, la titular del Sistema Nacional DIF, dijo que en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Estado tiene el compromiso de visibilizar a las hijas y los hijos de las víctimas para brindarles de manera inmediata, la protección que requieren. 

Dicho Protocolo nace ante la falta de cualquier legislación en 30 de las 32 entidades federativas, incluida Baja California, para atender a las víctimas indirectas de un feminicidio. Solamente Coahuila y Chihuahua tenían algunas medidas sumamente endebles que les contemplaban, sin que estuviesen particularizadas en las y los menores de edad.

Por ello, indicó que, resulta necesario que el registro exista en el renglón estatal para darles una mayor atención. Y el primer paso para ello, es un registro local de quienes ya viven en esta condición.

Esto, a fin de que partiendo de esa cifra y particularizándola, se puedan establecer las medidas de protección necesarias para cumplir con los mandatos de Ley y los Tratados Internacionales que ordenan proteger a niñas, niños y adolescentes en esta condición.

Además, tener un registro local permitirá atender con mayor celeridad a la niñez bajacaliforniana que se encuentra en esta situación, evitando que sufra revictimizaciones, puntualizó.